Importante:

  • Al poner los accesorios el taladro debe estar desenchufado.
  • Si vas a perforar alguna superficie resbaladiza, se puede colocar una cinta de papel en el lugar del agujero, para evitar que la broca resbale.
  • Si vas a trabajar con una pieza móvil se debe sujetar con prensas, no con las manos, para evitar que gire al ser taladrada.
  • La broca o punta se pone de forma perpendicular a la superficie, y se hace andar suavemente el taladro. Cuando la broca se sienta firme, recién ahí puedes ejercer presión.
  • La presión debe mantener la velocidad constante, evitando fuerzas excesivas que rompan la broca o accesorio.
  • Al terminar el trabajo hay que alejar el taladro funcionando, después dejar de apretar el gatillo, y esperar que el accesorio se detenga solo, nunca parándolo con la mano.

 

¿Dónde usar el taladro?

Con los accesorios adecuados puedes realizar una gran cantidad de trabajos con el taladro en materiales tan variados como madera, metal, hormigón, cerámica, plástico, entre otros.

Taladrar

Hay que utilizar brocas adecuadas para perforar hormigón, madera, metal, cerámica y otras superficies. Además, hay que tener en cuenta el tipo de enganche del taladro, que puede ser cilíndrico, hexagonal o SDS. El número alude a su grosor en milímetros.

Atornillar

Debes elegir la punta adecuada a los tornillos que utilizarás, como punta cruz, plana, hexagonales, entre otras.

 

Fresar

Al igual que el resto de accesorios, habrá que elegir fresas adecuadas para el material sobre el que vayas a trabajar y del tipo de ranura o bisel que quieras realizar.

Lijar

En este caso hay que elegir el grano de la lija según el tipo de lijado qué necesitemos hacer. Cuanto más bajo es el número, más grueso es el grano y viceversa.